Hoya Fría. C.I.R Nº 15 Hoya Fría. C.I.R Nº 15
Todo por la Patria.
 
 FAQChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Memorias de un veterano.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Fotos en las Unidades de Destinos.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Caballero




Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Maresme



MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 10:46 pm    Asunto: Memorias de un veterano. Responder citando



Bueno compañeros, con vuestro permiso voy a iniciar un pequeño diario o memorias de mi paso por el servicio militar, espero no aburriros mucho, e intentaré ser un poco ameno,y acordarme de los buenos recuerdos y dejar aparte los malos, pese a que incluso despues de tantos años, permanecen en nuestra memoria nos guste, o no.

Por cierto, me presentaré: soy el cabo primero "Teclas" de la sección V.M. y mi paso por dicha sección comprende desde diciembre de 1979 hasta enero de 1981, fecha en que me licencié.

_________________
La infanteria española nunca retrocede!, da media vuelta y continua avanzado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Caballero




Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Maresme



MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 11:16 pm    Asunto: Responder citando

Tal y como recordaba en mi anterior post del 23-01-07, retomo el hilo de mis recuerdos cuando llegué a mi destino en II Batallón del 49 Regto. de Infª .

Realmente y para ser sincero, me hallaba absolutamente “acojonado” por toda la parafernalia que se había montado por nuestra “acogida” en el cuartel.

Los gritos de los “veteranos”, las voces de mando de los suboficiales y “primeros” que nos acompañaron en nuestro viaje desde el puerto hasta el cuartel me habían embotado tanto, que sinceramente, no me enteraba prácticamente de nada….

“ATENTA LA COMPAÑIAAAA!!!........... FIRMEEEESSSSS,……EINNN. Taconazo general, con más predisposición y voluntad que efectividad, a tenor de las broncas que llegaron a continuación:

Medio mareado, con una sensación de ir a vomitar en cualquier momento, (después de toda una noche sin dormir a bordo del barco) notábamos la presencia de los suboficiales que pululaban entre nosotros, al tiempo que alguien gritaba los nombres de los reclutas y nos asignaban a nuestros destinos………

Oí que alguien gritaba mi nombre, mis piernas flaquearon y agarrando mi petate me dispuse a dirigirme donde me habían indicado: (8ª compañía, plana mayor), cuando un sargento primero, bajito, algo rechoncho y con un mostacho impresionante, me agarró del hombro, y me soltó:

-Chaval, coge el petate y dirijete a donde están los de la Vigilancia Militar, los de las trinchas blancas.

-Mi sargento –respondí con más aturullamiento que convicción. -es que me han llamado para la compañía de plana mayor!!

El sargento primero me fulminó con una mirada atravesada, y grito:

-Tu es que es que eres tonto, o que te pasa chaval?, a la puta carrera vete ya a donde te he indicado si no quieres saber quien soy yo, YA!!!!

No me lo tuvo que repetir dos veces, recogí mi petate y me fui a donde me indicó. Ya habían algunos compañeros que estaban tan blancos de tez como yo. Es decir: acojonados a más no poder.

Cool

_________________
La infanteria española nunca retrocede!, da media vuelta y continua avanzado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Caballero




Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Maresme



MensajePublicado: Vie Feb 02, 2007 11:40 pm    Asunto: Responder citando

Después de aquel “proceso de selección”, por fin pudimos incorporarnos a nuestros destinos definitivos. Sinceramente, cuando recuerdo aquellas sensaciones todavía soy capaz de experimentar escalofríos pese al tiempo transcurrido.

Era el mes de noviembre, y llevábamos aún el traje de “bonito” de verano que entonces (y fuimos el último reemplazo que lo vestimos) consistía en camisa con corbata plegada entre el segundo y tercer botón de la camisa, pantalón con botas de tres hebillas, y la gorra montañera.

Los “reclus” nos juntamos instintivamente a pesar de que la mayoría de nosotros no nos conocíamos personalmente. (Es que en el CIR éramos más de tres mil tíos!!!), pero la sensación de “acojono” hacía que nos uniéramos frente a lo que estuviera por venir………..!!! Diossss.

Nos metieron en la sección de la VM, y nos asignaron las camas en las “camaretas” correspondientes. Había un griterío ensordecedor. Los “abuelos” gritaban a mas y mejor, los padres, guripas (estos últimos aliviados al saber que ya había llegado su reemplazo) no decían ni pio, y a todo esto, nosotros, dieciséis reclutas asignados a la VM permanecíamos firmes en el pasillo de la sección..

_________________
La infanteria española nunca retrocede!, da media vuelta y continua avanzado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Caballero




Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Maresme



MensajePublicado: Sab Feb 03, 2007 12:19 am    Asunto: Responder citando



Este es el pasillo al que aludía antes. Debeis hacer un pequeño ejercicio de imaginación:

La escena consiste en:

- Reclutas giñaos con petate pegado a su pierna derecha.
- "Abuelos" en pleno paroxismo gritando como la niña del "exorcista"
- Una nube de humo que impedía una visión aproximada de donde nos encontrabámos, a pesar de que nos hacíamos una idea por los chillidos que oíamos.
- Un olor "indefinido" que no sabría muy bien a que atribuir:, alcohol, porros, pies y sudor corporal, en definitiva un cocktail dificil de digerir pero que nos impactó de cojones..........

El abuelo "Johnny Walker", vasco por mas señas, fué el encargado de hacer la "broma" de disfrazarse de sargento:

Es decir, despues de una bronca monumental, de gritos, aullidos, etc, de acojonarnos hasta lo indecible, nos lleva al hogar del soldado, y como una especie de compañero del alma, le pagamos no se cuantos sol y sombra, cubatas, whiskys de metanol, y aunque hubiera debido ponernos sobre aviso, no fué así. Llogró tomarnos el pelo y la pasta de la cartera (porque pagamos nosotros, por supuesto)

Lástima, no tengo fotos de los "abuelos" que me tocaron sufrir. Por fortuna para ellos, porque alguno se habría llevado una hostia de haberme econtrado después. Pero en fin, tampoco vale la pena visto como fueron las cosas posteriormente. Ningún imbécil, con acento en la "e", merece que se pierda un segudo de nuestro tiempo en éllos.

_________________
La infanteria española nunca retrocede!, da media vuelta y continua avanzado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Escribiente




Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 74




MensajePublicado: Mar Feb 06, 2007 12:59 am    Asunto: Responder citando

Impresionante Caballero.

Gracias por compartir con nosotros tu llegada al destino, cuando lo leo una y otra vez se me viene a la memoria mas o menos lo sufrido por los que nos incorporamos a la 1º de la Us. en el Cir. aquella noche de Septiembre.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Caballero




Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Maresme



MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 5:43 pm    Asunto: Mi primera guardia en la "barrera" Responder citando

Hola de nuevo compañeros:

Aprovecho unos momentos de tranquilidad para proseguir con mis recuerdos, que a buen seguro todos seguimos teniendo a pesar del tiempo transcurrido.

Una vez incorporados a la sección de VM y recuperados de la “broma” que nuestro inestimable abuelo “Johnny Walker” nos gastó disfrazado de sargento, intentamos aclimatarnos lo antes posible a nuestra nueva vida.

Las “ratas” nos apoyábamos los unos en los otros, ya que todo aquello nos parecía aún demasiado fuerte en comparación con nuestra estancia en el CIR.

Todo se nos hacía muy cuesta arriba. Algo tan simple como las taquillas que teníamos en el CIR para guardar nuestras cosas, en aquel cuartel eran de obra con una puerta de metal, ……. sin ningún estante dentro!!. La impresión que nos dio la primera vez fue de absoluta depresión. ¿Pero como coño metíamos nuestras cosas ahí?, ¿y la ropa, y las botas, y nuestro neceser, en fin, todo? Diosss………… No obstante había veteranos que se habían construido unos estantes a medida, que eran la rehostia en patinete, y que comparados hoy en día, era mucho mejor que las soluciones que te dan en Ikea, ja, ja. Debo reconocer que tuve la suerte de “heredar” uno de aquellos estantes que me salvó la vida, militar por supuesto.


Cuando nos incorporamos al II Batallón en la isla de La Palma, la sección de Vigilancia Militar, al toque de “silencio” cubría la guardia en la barrera de acceso al cuartel hasta el toque de “diana”. Si os acordáis, justo en la esquina se encontraba la garita que correspondía al centinela que tenía el puesto que daba a la carretera de acceso al cuartel.

Mi primera guardia en la barrera fue de órdago compañeros!! Recuerdo que me tocó el segundo turno que iba de las 01:00 a las 03:00 horas (que bien me ha quedado, ¿no?) y que coincidían con las imaginarias en cuanto a las horas. Los de la VM teníamos aquella “habitación” que se hallaba en el cuerpo de guardia, entrando a mano izquierda, donde había un banco de madera y al fondo otra habitación con unas literas inmundas, en las que no se acostaba nadie, porque habitaban unas chinches tan grandes como garbanzos, y siempre que teníamos guardia, preferíamos quedarnos fritos en los bancos, sentados como abuelotes, con nuestros “Marcial Lafuente Estefanía” en el bolsillo de nuestro pantalón, que además curiosamente eran de la medida apropiada, je, je, a que al día siguiente amaneciésemos cubiertos de ronchas por las picaduras de las susodichas chinches, que por cierto las quemábamos con sopletes cuando aquello se hacía insoportable.

En fin, a lo que iba, el cabo “Mazinger” un tipo que medía 1,90 cm. con un 54 de pié, (im-presionante) me llamó para que me incorporara a mi puesto e inspeccionó mi equipo: mi subfusil Star Z-70B, y los dos cargadores de 30 cartuchos reglamentarios para las guardias que llevaba en mis blancas cartucheras. Me dio el visto bueno con una sonrisa, y me dio ánimos para mi primera guardia, al tiempo que me comunicaba el “santo y seña” para aquella noche: SALVADOR - SEVILLA y la contraseña: SAGRERA!!.

Yo estaba más nervioso que un flan, me dejaron sólo en la barrera y a pesar de la hora y de que estábamos a primeros de Diciembre, yo estaba sudando bajo el casco de plástico blanco y de las trinchas que me oprimían el pecho y porque no reconocerlo: al canguelo que tenía. Madre mía, pero canguelo a que tío? razonaba yo, si no estábamos en guerra, no habían actos de terrorismo en aquellas tierras olvidadas de Dios, excepto algunos energúmenos que cargados de algunos litros de alcohol cuando pasaban en coche por delante de la barrera gritaban enardecidos: Godos hediondos, iros a la mierda!!, al fin, creo que lo que me daba más pavor era que pasara cualquier cosa en mi guardia, no sabía el qué, pero lo único que yo deseaba era que mis dos horas pasaran volando.

Al cabo de un rato de estar allí de pié mirando a todos los lados sin ver absolutamente nada, vi aparecer una sombra que se dirigía hacía mi, todos los músculos de mi cuerpo se tensaron como cuerdas de guitarra, sentía mi boca seca, y por fin acerté a decir: Alto, …santo y seña!! Creo que mi voz salió algo estrangulada o más bien a tenor de la verdad: acojonada, el individuo se paró en la esquina que para más INRI se hallaba en penumbra y por lo tanto no veía tres en un burro, y me soltó: Pero que pasa chaval?, soy el teniente Santana.

Como yo no le veía a el y me acordaba de todo lo que nos habían dicho en el CIR sobre que si empuraban a los centinelas en las rondas de guardia por parte de oficiales desalmados, etc., opté por tirar por la calle de en medio: monté el subfusil con un ruido de cerrojo que debió de oírse a kilómetros de distancia y repetí más acojonado que antes: ALTO…… SANTO Y SEÑA O DISPARO!!, yo creo que al pobre teniente Santana, que luego lo tuve de profesor en los cursos que hice de cabo y cabo 1º, se acojonó más que yo, y pensando que de un momento a otro podía liarse una ensalada de tiros, optó por acercarse a la luz, y decirme: SALVADOR, SEVILLA Y SAGRERA,…………Gilipollas!!!

Este exabrupto he de reconocer que le salió del alma, pues tal y como lo comentó algún tiempo después, no estaba seguro de si yo iba a disparar o no y prefirió curarse en salud.

Yo estaba seguro que al día siguiente me iba a caer un paquete de tres pares de cojones, pero contra todo pronostico no pasó nada referente a esa noche, a parte del cachondeo que se lió en la sección cuando le conté al cabo Mazinger lo que había pasado en mi guardia.

Y así fue como viví mi primera experiencia en el servicio de armas.

Saludos compañeros!! Laughing

_________________
La infanteria española nunca retrocede!, da media vuelta y continua avanzado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Caballero




Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Maresme



MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 6:50 pm    Asunto: Responder citando

Bueno compañeros, retomando de nuevo el hilo de mis recuerdos, y ya superado el primer impacto que produjo la guardia nocturna de marras, los reclutas nos fuimos adaptando, en la medida de lo posible a las nuevas vicisitudes y a la rutina, con mayor o menor acierto.

Recuerdo que lo que más me costaba superar eran las largas horas que teníamos por las tardes, y que en muchas ocasiones no sabías como llenar.

El ambiente deprimente que destilaba en muchas ocasiones las salas de las compañías ayudaba muy poco a adquirir una estabilidad emocional, por denominarlo de alguna manera.

El cambio radical de costumbres, de vivencias, de encarar algo que, en el fondo a todos nos fastidiaba mas o menos por igual, se soportaba de diferentes maneras, según el carácter de cada cual.

Por las mañanas, y en nuestro caso, hablo de la Sección V.M., la semana que nos tocaba franco de servicio, la empleábamos, como recordareis,

http://cancionesdemili.webcindario.com/TOQUES%20DE%20CORNETA/Diana.mp3

en el aseo matinal, el desayuno en el comedor, con las famosas galletas con vaso de leche y nocilla, y luego, instrucción de orden cerrado, instrucción de orden de combate, teórica, gimnasia, pista americana, etc., según los días y el humor del Brigada o el del Sargento 1º dependiendo de quien estuviera de semana.

Pese a que de alguna manera, eso hacia que las mañanas transcurrieran un poco más amenas, las tardes eran realmente insoportables.

Al principio, y gracias a las putadas que nos dedicaron los energúmenos que tuvimos como abuelos, se estableció un vínculo de solidaridad y compañerismo entre los dieciséis reclutas, que nos ayudó a sobreponernos y no caer en una depresión de cojones.

A veces cuando recuerdo aquellos momentos, y desde la distancia transcurrida y las experiencias que has ido adquiriendo a lo largo de los años, no dejo de pensar, que mi paso obligado por aquel ejercito, y dejando aparte las connotaciones militares, fue provechoso. Y lo fue porque me permitió conocer a gente que de no ser por esas circunstancias no habríamos coincidido en la vida, pero que sin embargo, me aportaron un conocimiento acerca de la amistad, del compañerismo, del sacrificio bien entendido, de gente sana y vital, y que a pesar de poseer otra visión y pensamiento distinto del mío compartimos unos momentos en ocasiones intensos y emocionalmente fuertes como no se han experimentado quizá, con la misma intensidad fuera de ese entorno.

Pero eso compañeros, no quiere decir que las relaciones fueran siempre una balsa de aceite, ni mucho menos, cada uno tiene un padre y una madre, y ya se sabe: donde hay más de dos, discusión segura.

De todas formas, también había gente que en su vida civil eran, a tenor del comportamiento que desarrollaban allí, asociales, ruines, guarros, insolidarios y tacaños, pero a esos, compañeros, no les hacíamos ni puto caso, pasábamos totalmente e íbamos a lo nuestro.

En fin, como os decía respecto a la interminables horas de ocio, y para no entrar en una dinámica de borracheras sistemáticas que se empezaban en el Hogar y terminaban luego, (gracias a los garrafones de plástico que te prestaban) en la compañía, opté por irme a conocer un poquito la capital, a recorrer sus calles, su paseo marítimo, sus locales, a respirar aire fresco, y a sentirme un poco más cerca de los míos aunque sólo fuera con el pensamiento.

Aquella sensación que te sobrevenía en ocasiones, de desamparo, de soledad, de preguntarte que cojones hacías allí, y sin embargo te armabas de ánimos y tirabas adelante, porque en definitiva, aquella situación, te decías, llevaba fecha de caducidad.

Bueno compañeros, me vais a perdonar que hoy me haya puesto un poco melancólico, pero es que de todo hubo en aquella mili, tan lejana, y sin embargo tan cercana al mismo tiempo en nuestro recuerdo.

Un abrazo a todos

_________________
La infanteria española nunca retrocede!, da media vuelta y continua avanzado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Esteban




Registrado: 17 Jul 2007
Mensajes: 18




MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 8:36 pm    Asunto: Responder citando

Y asi conocista la famosa discoteca "GORKA" donde saliamos a hostias un dia si y otro tambien. Juas Juas juas juas juas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero




Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Maresme



MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 9:16 pm    Asunto: Responder citando

Esteban escribió:
Y asi conocista la famosa discoteca "GORKA" donde saliamos a hostias un dia si y otro tambien. Juas Juas juas juas juas


Pues ésa precisamente no la recuerdo, nosotros ibamos a un pub que se llamaba "La Colmena", donde nos tomábamos los cubatas, y de vez en cuando se liaba alguna, aunque eso si, sin llegar a las manos.

Que yo recuerde en mi época, no hubos demasiados altercados con los palmeros, a excepción de algún botarate, como los hay en cualquier parte, que se limitaba a insultar sin llegar mas lejos.

_________________
La infanteria española nunca retrocede!, da media vuelta y continua avanzado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Esteban




Registrado: 17 Jul 2007
Mensajes: 18




MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 10:07 pm    Asunto: Responder citando

Mmmmmmmm, "La Colmena" tenia la barra a la izquierda según entrabas,....?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero




Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Maresme



MensajePublicado: Mar Jul 24, 2007 10:20 pm    Asunto: Responder citando

Pues no lo recuerdo exactamente, el local en cuestion se hallaba situado en la calle paralela al paseo maritimo, y era la calle principal, donde solía pasear todo quisqui en la Palma. Creo, si la memoria no me falla, estaba decorado como una especie de gruta, y me parece que a la derecha se hallaban unas mesas bajas con unos butacones, y a la derecha o al final del local estaba la barra.

Salut Very Happy

_________________
La infanteria española nunca retrocede!, da media vuelta y continua avanzado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Esteban




Registrado: 17 Jul 2007
Mensajes: 18




MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 8:30 am    Asunto: Responder citando

A la izquierda estaba la barra, era negra, a la derecha unas mesas bajas con unas butacas, la barra era bastante larga. Y la ubicación, Si era esa.

Por lo visto "nos emborrachabamos en los mismos sitios" Tú tambien fuiste a comer huevos fritos con papas fritas al bar-garito donde solo se hacia eso y te lo posian acompañar de `platano frito ............?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero




Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Maresme



MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 5:17 pm    Asunto: Responder citando

Hola Esteban:

Pues no se si será el mismo, pero yo descubrí un pequeño local, con un letrero encima que solo ponía: “BAR” (tal y como te lo cuento, como en los tebeos) con cuatro mesas escasas de fórmica, una pequeña barra según entrabas a la derecha, y unas vistas estupendas de Santa Cruz, (el local estaba cerca de donde tenía el piso que compartíamos cinco compañeros en la parte alta de la ciudad), no se si recuerdas que por esa zona había un un hospital, más o menos para que te hagas una idea, piensa que no he vuelto a la isla desde que me licencié, y ya son veintiocho años!!, en fin como te decía, aquel pequeño bar estaba atendido por un matrimonio mayor, unos abueletes muy enrollados que te trataban estupendamente, y a mi como ya me conocían de otras veces, el trato era más familiar. Me encantaba ir a ese bareto a comer un plato que preparaban de puta madre: carne en salsa, acompañada por una ensalada de tomate y cebolla, que estaban para chuparse los dedos!! Una maravilla, y lo mejor dada nuestra precaria economía, es que estaba tirado de precio.

Por cierto, que también recuerdo una pizzería que se hallaba al final de la calle principal (¿podría ser Álvarez de Abreu?), donde iba algún sábado a cenar, y degustaba unos spaghetti a la boloñesa, que estaban de muerte.

De todas maneras, siempre que podía compraba en el mercado y cenaba o comía en el piso, como además los de VM teníamos pase de relación, los fines de semana que teníamos libres el que podía, se escaqueaba de dormir en el cuartel.

Un saludo

Very Happy

_________________
La infanteria española nunca retrocede!, da media vuelta y continua avanzado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Esteban




Registrado: 17 Jul 2007
Mensajes: 18




MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 8:11 pm    Asunto: Responder citando

Total, que viviais de !puta madre! si lo comparamos con lo de nuestra compañia, no creo que llegase a 5 las veces que dormi fuera del cuartel, sin contar maniobras y demas historias.
Ademas SIEMPRE DE ROMANO me emborrachaba de romano, intentaba ligar de romano, y con la excepción de cuatro ó cinco salidas lo demas ....De ROMANO.

Los sabados por la tarde sobre las 5 me sentaba con unos cuantos en un bar del Paseo Maritimo, y cuando estaba borracho perdido, (que pena, salir de paseo con la unica idea de olvidar, y beber para olvidar) leventar la mano, sinlevantarme de la silla para que parase un taxi, y asi subir hasta el cuartel, intentando pasar por el cuerpo de guardia sin que se notara, aunque todos lo sabian y lo notaban. Huimos de vosotros (VM) como de la peste.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Santiago Cortijo




Registrado: 24 May 2008
Mensajes: 13




MensajePublicado: Sab May 31, 2008 1:28 am    Asunto: Responder citando

Hola Caballero.

Tu estate tranquilo por lo que te digan. Yo sin comermelo y bebermelo tambien fui destinado a un cuerpo en aquel entonces odioso para los soldados, la PM 112 en Tenerife. Para mi todo aquel tiempo supuso mas bien un trauma. Aparte de las putadas entre comillas por parte de los veteranos y la disciplina reinante en nuestra compañia,solo existian esas tardes como tu bien dices,que te permitian de algun modo,un cierto reposo para poder recuperar un cierto equilibrio emocional.
Yo tambien tengo anecdotas para escribir un libro,jajajajaja. Había como bien dices,buena gente,pero tambien verdaderos canallas y algun guarro.

Un cordial saludo.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Fotos en las Unidades de Destinos. Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group

Crear foro | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com